H2B2 y FM Logistic completan con éxito las pruebas de la primera estación de servicio de hidrógeno para un operador logístico en España

Tras la firma del diseño, desarrollo e instalación de una estación de servicio de hidrógeno entre FM Logistic y H2B2, las pruebas técnicas para la puesta en marcha del la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España se han completado con éxito este miércoles en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Esta estación de servicio pionera suministrará hidrógeno para las furgonetas y carretillas de las instalaciones en Illescas (Toledo) de FM Logistic, operador internacional de referencia en las áreas de almacenamiento, transporte, co-packing y logística urbana. La sede de Illescas de FM Logistic, que fue galardonada como “la empresa más respetuosa con el medio ambiente” en los últimos premios de la Federación Empresarial de Toledo, está además ubicada en la Plataforma Central Iberum, el espacio industrial más respetuoso con el medio ambiente y la sostenibilidad a nivel nacional. Juan Carlos de Pablo, director de innovación de FM Logistic Ibérica ha subrayado que “la cadena de suministro debe transformarse para fomentar un consumo más responsable y una economía más sostenible”. Destaca que “para contribuir a este cambio, creímos muy importante disponer de una hidrogenera verde en nuestras instalaciones”.

H2B2, empresa tecnológica que desarrolla y opera sistemas de producción de hidrógeno verde basados en la electrólisis del agua, recibió a los responsables de la compañía en sus instalaciones de Dos Hermanas para llevar a cabo las pruebas F.A.T (Factory Acceptance Test) previas a su traslado al polígono dedicado a la logística sostenible en Castilla La Mancha. Manuel Rodríguez, responsable de fabricación y producción de H2B2, señala que “cada vez más empresas líderes en su sector implementan y desarrollan proyectos que palian la emisión de CO2 a través del hidrógeno”. “Es necesario adoptar medidas que materialicen la descarbonización de los sectores industriales. España cuenta con tecnología pionera, propia y lista para operar”, señala.

Producción, compresión y almacenamiento de hidrógeno

Las pruebas que se han llevado a cabo los últimos días en origen aseguran que, una vez se traslade el equipo, todo funcione correctamente en destino. En primer lugar, y tras haber desarrollado la ingeniería y construcción de esta hidrogenera (que podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde autogenerado gracias a la tecnología PEM de H2B2), se ha comprobado la correcta producción de hidrógeno a 20 bares y su posterior compresión, para asegurar que el hidrógeno se adapta a las necesidades del repostaje. Después, se ha verificado que el almacenamiento, el cual permite dispensar hidrógeno en un vehículo en pocos minutos, sea el correcto para, por último, documentar el funcionamiento con todas las medidas de seguridad pertinentes. 

Puesta en marcha de la estación de servicio en el primer Ecopolígono de Europa

Siguiendo en tiempo y forma con el calendario inicial previsto, el equipo estará listo para su transporte en cuatro días. Debido al periodo estival, su instalación en Toledo previsiblemente se materialice a principios de septiembre, donde se llevará a cabo el S.A.T (Site Acceptance Test) en las instalaciones de FM Logistic en el primer Ecopolígono de Europa para confirmar su funcionamiento operativo, donde la obra civil en la que se implementará la hidrogenera terminó la semana pasada en el almacén con certificación de sostenibilidad HQE (High Quality Environmental) de la operadora logística. Los responsables técnicos de H2B2 también estarán presentes en estas pruebas, en la supervisión del montaje y en su puesta en marcha final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *