ITENE crea una biblioteca de perfiles de vibración de rutas de transporte nacionales e internacionales

En el proyecto, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos FEDER, se ha empleado un dispositivo que monitoriza los movimientos lineales y angulares.

El Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha creado una biblioteca con datos de perfiles de vibración de las principales rutas de transporte que recorren las empresas de la Comunitat Valenciana para distribuir sus mercancías gracias al proyecto MODELROUTE. Para ello, se han monitorizado una serie de trayectos de empresas valencianas, a nivel nacional e internacional, con diferentes tipos de transporte intermodal y destinos que presentan diferencias en cuanto a las condiciones de temperatura y humedad relativa.

Con los datos obtenidos en el proyecto, desarrollado entre enero de 2018 y junio de 2019 y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se pueden modelizar las rutas más habituales y tener en cuenta los riesgos de la distribución de mercancías, por lo que esta herramienta resulta clave para optimización de los sistemas de envase y embalaje, ya que será posible reproducir tanto los riesgos identificados como su severidad mediante equipos específicos del laboratorio de simulación del transporte, con los que cuenta ITENE.

Con la optimización de los sistemas de envase y embalaje las empresas reducirán los costes asociados al packaging, las incidencias en el transporte que conllevan pérdidas de productos y la disminución de la satisfacción del cliente, así como el impacto medioambiental asociado, tanto al transporte como al embalaje propiamente dicho. Estas mejoras, que aumentan la competitividad empresarial, se han de realizar en el laboratorio de forma previa a la distribución, puesto que puede ser muy costoso y poco operativo realizar pruebas durante el trayecto real para comprobar el comportamiento del embalaje.

La principal ventaja de los ensayos en laboratorio es que esta simulación se realiza en condiciones controladas con el fin de garantizar la trazabilidad y repetitividad de las condiciones de verificación y la seguridad de las personas que realizan estas pruebas.

Para obtener los datos de los trayectos realizados en el proyecto MODELROUTE, se ha utilizado el dispositivo data recorder (DR), desarrollado por ITENE en el marco del proyecto VITRANS y que ya va por su tercera versión. Este dispositivo de sensorización se ha ido mejorando a medida que se han ido recogiendo datos en las rutas de transporte. El DR de ITENE en cuenta las direcciones angulares (pitch, roll, yaw), que hasta ahora no se medían en la modelización de las rutas, y las tres direcciones lineales. Los movimientos angulares son clave en el desarrollo de los sistemas de embalaje por la gran influencia que tienen sobre los daños en las mercancías.

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *