La UE está adoptando medidas para reducir las emisiones de CO2 de los camiones

La UE está adoptando medidas para reducir las emisiones de CO2 de los camiones. La Presidencia rumana del Consejo ha llegado a un acuerdo provisional con los representantes del Parlamento Europeo sobre una nueva normativa que fija objetivos vinculantes de reducción de emisiones de CO2 para los vehículos pesados. El acuerdo provisional alcanzado hoy debe ser refrendado por los Estados miembros.

La nueva normativa garantizará que entre 2025 y 2029 los camiones nuevos emitan, de media, un 15 % menos de CO2 con respecto a los niveles de emisión de 2019. A partir de 2030, se les exigirá que emitan en promedio un 30 % menos de CO2. Estos objetivos son vinculantes y los fabricantes de camiones que no los cumplan tendrán que pagar una sanción económica en forma de prima por exceso de emisiones.

Por primera vez estamos fijando objetivos de reducción de emisiones de CO2 para los vehículos pesados. El acuerdo alcanzado hoy colma una laguna en la legislación medioambiental europea, pues garantiza que el sector de los vehículos pesados empiece a contribuir como le corresponde a nuestros objetivos climáticos. Tenemos la determinación de cumplir los compromisos que hemos suscrito en virtud del Acuerdo de París.

Graţiela Leocadia Gavrilescu, vice primera ministra y ministra de Medio Ambiente de Rumanía

Además de fijar objetivos vinculantes, los colegisladores han acordado reforzar el sistema de incentivos para los vehículos de bajas emisiones y de emisión cero en el sector de los vehículos pesados con respecto a la propuesta de la Comisión Europea. Los autobuses y autocares han quedado excluidos del sistema de incentivos porque ya existen otras medidas destinadas a fomentar las bajas emisiones en estos tipos de vehículos.

Los colegisladores también han llegado a un acuerdo sobre medidas específicas gracias a las cuales se dispondrá de datos sólidos y fiables. Los datos se obtendrán mediante dispositivos de a bordo que registran el consumo real de combustible y energía de los vehículos pesados.

Ya el año pasado, el Consejo adoptó un Reglamento que sienta las bases técnicas para la nueva normativa al establecer pormenorizadamente el modo en que deben realizarse el seguimiento y la comunicación de las emisiones de CO2.

Antecedentes y siguientes etapas

Las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, como camiones, autobuses y autocares, representan aproximadamente el 6 % del total de emisiones de la UE y el 27 % de las emisiones de CO2 de su transporte por carretera. En junio de 2018, el Consejo adoptó normas sobre el seguimiento y la comunicación de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los vehículos pesados nuevos. Actualmente, el Derecho de la UE no establece requisitos de reducción de CO2 para estos vehículos.

La Comisión adoptó esta nueva propuesta de Reglamento el 17 de mayo de 2018. Tiene como objetivo establecer normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 para vehículos pesados nuevos y ayudar así a los Estados miembros a lograr sus objetivos de reducción de emisiones acordados conforme al Reglamento de reparto del esfuerzo. El Parlamento Europeo aprobó su posición el 14 de noviembre de 2018. El Consejo acordó su posición (orientación general) el 20 de diciembre de 2018. Las negociaciones con el Parlamento Europeo comenzaron el 8 de enero de 2019 y han concluido con el acuerdo de hoy.

El acuerdo provisional alcanzado hoy debe ser refrendado por los Estados miembros. También debe confirmarse mediante votación en el Parlamento Europeo. Una vez tomadas estas medidas, el Consejo puede adoptar formalmente el Reglamento, lo que es probable que ocurra antes de finales de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *