Michelin connected fleet mejora la seguridad de una flota de transporte

Los accidentes de tráfico se han convertido en la principal causa de muerte en el trabajo. El 33% de los accidentes laborales con fallecidos en España se producen al volante*, bien durante la jornada laboral (3.930 accidentes en total) o al ir o volver del trabajo (8.806 accidentes). Y este problema se incrementará debido al notable aumento del parque de vehículos destinados al transporte y sus índices de siniestralidad. Por ejemplo, las matriculaciones de furgonetas se duplicaron entre 2012 y 2018, y sus cifras de siniestralidad superan la media del conjunto de los vehículos, según datos de la DGT.

En las condiciones actuales del mercado, la relación entre costes y seguridad se ha vuelto aún más estrecha si cabe. Implementar políticas que fomenten no sólo la seguridad durante la conducción, sino que garanticen además la integridad de la mercancía y del personal implicado en los diferentes procesos, de acuerdo con las condiciones sanitarias actuales y de prevención de riesgos laborales, es de vital importancia.

Una de cada tres empresas aún no ha emprendido, o no tiene pensado iniciar, ninguna acción para mejorar la seguridad vial de sus empleados**. La falta de presupuesto (en el 23% de los casos) y el desconocimiento sobre la eficacia de las medidas para reducir la siniestralidad vial laboral (en el 20%) son los principales motivos alegados para justificar la falta de prevención de los accidentes laborales viales en el ámbito empresarial.

Las soluciones que MICHELIN Connected Fleet ofrecen para ayudar a reducir la siniestralidad y resuelven esos dos inconvenientes por sus contenidos costes y su probada eficacia. Una encuesta realizada entre nuestros clientes -con datos de 9.000 vehículos comerciales ligeros- mostró una reducción del 53% en el exceso de velocidad y el potencial de reducción de 300 accidentes al año. Además, la propuesta de MICHELIN Connected Fleet produce un cambio de comportamiento duradero y sostenible entre los conductores.

Definición y seguimiento de KPIs

En un trabajo conjunto con el cliente se definen unas KPIs para medir la seguridad y poder evaluar los progresos realizados. El ‘Ratio de Accidentes y Seguridad’ surge del análisis del número de accidentes ocurridos y las circunstancias en las cuales se desarrollaron. El ‘Cumplimiento de Normativas y Horas de Servicio’ permite conocer el tiempo de conducción de cada conductor y sus respectivos descansos, para poder planificar mejor las rutas, garantizar la seguridad de los conductores y evitar sanciones. La ‘Eficiencia y seguridad en la Conducción’ analiza que las rutas y entregas asignadas se realicen de la forma más eficiente posible, con un estilo de conducción donde se maximice el uso del combustible y la seguridad.

Análisis de conducción

La posibilidad de controlar el estado de los vehículos durante los trayectos y el estilo de conducción de los conductores, permite reducir el número de infracciones y accidentes. Las herramientas de Michelin Connected Fleet permiten realizar un minucioso análisis de la conducción de los conductores de una flota.

Los informes sobre la conducción de los empleados permiten analizar y entender en profundidad el estilo de conducción. Nuestras herramientas generan reportes de análisis de conducción de cada conductor y hacen clasificación de conductores por su grado de responsabilidad y seguridad al volante.

Consejos y alertas

Con el apoyo de MICHELIN Connected Fleet nuestros clientes no solo evalúan la conducción y los puntos fuertes y débiles de sus conductores. Esta ingente cantidad de datos procesados se traducen en prácticos consejos y alertas. Gracias al asistente integrado de conducción, con la plataforma de gestión de flota de MICHELIN Connected Fleet, los conductores reciben:

  • Recomendaciones de una velocidad específica para cada ruta que permitan la reducción de las frenadas y aceleraciones continuas.
  • Formación en técnicas de conducción ecológica y segura; que no sólo ayudan a reducir el gasto en combustible sino también en piezas de desgaste del vehículo, como pastillas/zapatas de freno o neumáticos.
  • Avisos y alertas para abrocharse el cinturón de seguridad, de excesos de velocidad, conducción agresiva, curvas peligrosas o próximas retenciones.
  • Consejos sobre el trazado de curvas o el uso de las marchas.

El envío de recomendaciones mediante alertas visuales y sonoras es inmediato. Además, la intuitiva y clara aplicación para smartphones les facilita estar conectados en todo momento, consultar estadísticas de conducción e incluso, a modo de juego o recompensa, conocer la evolución de la puntuación en su conducción. Se trata de un sistema bidireccional que implica a todos los actores. No sólo se mandan órdenes desde la central al conductor, éste también tiene la capacidad de enviar información certera sobre el estado de sus desplazamientos en tiempo real y, en un sólo click, enviar la ruta prevista de manera rápida y sencilla, e involucrarles en la mejora de su conducción

Formación personalizada

El análisis de los conductores permite optimizar y mejorar la formación de los conductores. Gracias a los reportes y clasificaciones de conductores, el gestor de flota conoce de un modo sencillo cuáles son los más aptos para recibir formación en seguridad y en qué áreas específicas hay que incidir más.

Tiempos de conducción y descanso

MICHELIN Connected Fleet también permite a un gestor de flota consultar online los datos de los tacógrafos de los vehículos, con descargas remotas y la generación de informes detallados. De esta forma resulta muy sencillo gestionar las horas de conducción de cada conductor, los periodos de descanso y el cumplimiento de la normativa. Incluso posibilita variar de una forma sencilla la programación de las jornadas de trabajo ante nuevos requisitos. Diferentes tipos de alarmas o la detección del cansancio del conductor son vitales para reducir la posibilidad de sufrir un accidente.

Optimización de recursos

La optimización de los recursos de la flota también incide en la seguridad: con los vehículos moviéndose a plena carga, en lugar de una mayor cantidad de ellos cargados parcialmente, se reduce el ratio de posibles percances

Seguridad y control del vehículo

Con las herramientas telemáticas de MICHELIN Connected Fleet también se controla la seguridad del vehículo, pues ayuda de una forma sencilla a controlar el mantenimiento preventivo. En algunos casos también identifica posibles averías, incluso anticipándose a su aparición. Además, el sistema alerta sobre malos hábitos de los conductores cuando llevan a cabo maniobras que pueden comprometer la seguridad vial, afectan a la vida útil de algún componente del vehículo o pueden generar averías.

Cada quien en su lugar

La monitorización de cada conductor también permite escoger a los mejores para cada tarea específica, con un reparto óptimo de los recursos humanos y mayores garantías de éxito. Un punto que repercute en una mejor atmósfera de trabajo, lo que también tiene efectos en una mejor conducción y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *