Palibex celebra su espectacular crecimiento en cinco años

Financial Times la ha incluido entre las 1.000 empresas que más crecen en Europa
Seguir reduciendo los tiempos de tránsito será el principal eje en los próximos años
La Red celebrará este mes de julio su V Aniversario

El 31 de julio se cumplen cinco años desde la primera expedición que partió de la nave madrileña de Palibex, la primera y única Red de mercancía paletizada totalmente española. Por entonces era una pyme con 12 empleados que movía 450 palés por noche a una Red integrada por 23 franquiciados. Ahora, cinco años después, coordina más de 2.500 palés por noche a un total de 66 delegaciones -entre franquiciados y distribuidores- con ayuda de 43 empleados directos y más de 650 indirectos.

Esta espectacular evolución ha convertido recientemente a Palibex en una de las 1.000 empresas que más crecen en Europa según el informe FT 1.000 elaborado por la alemana Statista y publicado por la prestigiosa publicación financiera, Financial Times. De hecho, en solo cinco años, Palibex ha incrementado su facturación de 2 a 16 millones de euros con un ebitda de 745.278 euros en 2016 y ha sido la compañía de paletería exprés que ha experimentado un crecimiento más rápido, con un incremento medio de unos 100.000 palés al año, pasando de 61.500 palés movidos en 2012 a cerca de 500.000 palés en 2016.

 

Medios generalistas como la revista Capital se han hecho eco de la aparición en este ranking, destacando de Palibex que es “la única empresa de capital español que crece en un sector controlado por la inversión extranjera y los grandes grupos de logística internacionales” y que está logrando “consolidar bajo su enseña a otras pymes de transporte logístico españolas dentro de un sector caracterizado por una tremenda atomización de capital autóctono”. Así mismo, consideran que “ha españolizado la innovación, adaptando a nuestro país una tecnología y un modelo de negocio que se encuentran en expansión en todo el mundo” y que “ha creado un nuevo modelo de red logística más rentable y beneficiosa para sus franquiciados”

Para su consejero delegado, Jaime Colsa, detrás de este crecimiento de la compañía está una serie de pilares que les diferencian: su innovador modelo operativo que, gracias al sistema de carga y descarga trasera y al uso exclusivo de maquinaria eléctrica, garantiza un alto nivel de seguridad en las mercancías y personas, un bajo índice de roturas y la ausencia de humos en el interior del almacén; el compromiso con la calidad y el cumplimento de unos rigurosos reglamentos operativos; y la inversión en nuevas tecnologías. En ese sentido, solo en el último año, se han invertido cerca de 150.000 euros en desarrollos tecnológicos para ser más rápidos y eficaces en las entregas paletizadas, agilizar la operativa, mejorar la trazabilidad online de las mercancías y aportar ventajas operativas tanto a sus delegaciones, como a los clientes finales.

El fundador de Palibex reconoce sentirse orgulloso de los números conseguidos pero, en especial, de todo lo que la compañía está haciendo para “crear empleo de calidad, para apostar por su compromiso social y para modernizar el sector, priorizando al empleado por encima de otros grupos de interés y apostando por la calidad y por la innovación”.

Evolución 2012-2017

El crecimiento de la compañía ha sido continuo, lo que le ha permitido alcanzar las previsiones de su plan de negocio. A lo largo de este tiempo, Palibex ha coordinado más de 1,5 millones de palés desde su Central.

Durante sus primeros meses de actividad, de agosto a diciembre de 2012, movió cerca de 61.500 palés mientras que un año más tarde, a finales de 2013, ya alcanzaba los 198.410 pales, lo que representa un crecimiento interanual del 46,5%. Tras esta espectacular subida, de 2013 a 2014 volvió a incrementar su volumen de actividad hasta los 307.287 palés, lo que supuso un 55% más. El 2015 se cerró con un movimiento anual de 405.014 palés, un 32% más que el año anterior y, finalmente, en 2016 ha crecido un 20%, rozando la barrera de los 500.000.

Palibex espera finalizar el año 2017 coordinando un total de 550.000 palés y facturando 38,5 millones de euros por toda la actividad de su Red de paletería exprés.

En estos cinco años, la cobertura geográfica se ha ampliado a un ritmo de entre 8 y 10 nuevos franquiciados al año. Actualmente, Palibex cuenta con 66 delegaciones, 52 de ellas en régimen de franquicia y 14 como distribuidores. Por zonas, recientemente se han reforzado comunidades como Extremadura, Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid y se han incorporado empresas logísticas punteras.

Nuevos Proyectos

 

El principal proyecto para los próximos años será seguir reduciendo los tiempos de tránsito y crear nuevos servicios de transporte cada vez más rápidos. Con ese objetivo, la compañía valora abrir nuevos hubs regionales, potenciar los corredores y crear nuevas rutas directas en los tráficos con mayor volumen de mercancías. Todo ello a partir de su conocimiento del mercado y con el fin de adaptar su modelo de Red a las necesidades de los clientes de sus franquiciados que, en gran medida, demandan tiempos de tránsito más cortos.

Palibex también pretende abordar su proceso de internacionalización y reforzar su compromiso con la sostenibilidad medioambiental. En la actualidad, ya cumple con los requisitos medioambientales más exigentes del sector: por ejemplo, en su almacén central de 5.000 m2, con 50 muelles de carga y descarga, utiliza solo maquinaria eléctrica, menos contaminante y más segura para los empleados, además de disponer del almacén más limpio del sector. Pero, también está promoviendo entre sus franquiciados la optimización de la carga y el consumo responsable:

“Mantener el compromiso con la sostenibilidad y con un consumo responsable que respete las tres R (reutilizar, reciclar y reducir) ha sido fundamental para nosotros desde el principio, pero ahora queremos darle un nuevo impulso colaborando con nuestras delegaciones en la optimización de las cargas a través de las nuevas tecnologías, el uso de carretillas eléctricas y el consumo responsable”.

Al margen de estos objetivos, los ejes estratégicos de Palibex van a seguir siendo la apuesta por las personas, la calidad y el crecimiento. Para ello, la compañía ya ha dado pasos importantes como la incorporación de nuevos beneficios laborales y el impulso a las carreras profesionales de sus empleados dentro del Plan ‘Palibex Sonríe’; el establecimiento de medidas para homogeneizar la calidad en la información y en las entregas o la puesta en marcha de un nuevo Plan Comercial con acciones de formación, apoyo a la venta y seguimiento y tutorización de los comerciales que trabajan para la Red en toda España.

Celebración del V Aniversario PBX

Para celebrar el momento de crecimiento que está viviendo la compañía junto a todas las personas que han formado parte del proyecto y han contribuido a su desarrollo desde el año 2012, Palibex ha organizado un encuentro que tendrá lugar el próximo 22 de julio en Madrid.

El evento comenzará con una Jornada de Puertas Abiertas entre las 13.00 y las 17.00 horas en la nave de Palibex donde operativos, comerciales y gerentes de la Red en toda España podrán conocer las instalaciones de la mano de sus compañeros y poner cara a las personas con las que se relacionan a diario por teléfono o correo electrónico. Así mismo, podrán contemplar una intervención artística en directo en la nave y asistirán a la mayor concentración de vehículos de Truck Art Project, la iniciativa que convierte los camiones en obras de arte en movimiento. Todo ello en un ambiente festivo con música y barbacoa para todos los asistentes.

Después, a las 21.00 horas dará comienzo un cóctel seguido de una cena y una fiesta nocturna en el restaurante ‘El Jardín de la Máquina’ de Madrid para celebrar juntos los cinco años de la compañía y agradecer a todos los franquiciados la labor realizada a lo largo de estos años.

error0

Un comentario sobre “Palibex celebra su espectacular crecimiento en cinco años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *