Personas, procesos y tecnologías

La industria del transporte y la logística se encuentra a la vanguardia, en cuanto a la cantidad de soluciones de TI que se implementan. Drones, vehículos no tripulados, procesos de uberización. Lo que sucedía hace 20 años en películas sobre el futuro hoy se ha convertido en realidad. ¿Cómo está cambiando la comunicación en el sector B2B? y ¿cómo influye la situación en el mercado del transporte de carga?, lo averiguamos con Marina Rybchik, especialista en atención de Clientes clave de AsstrA.

El clásico encuentro personal o las modernas comunicaciones en línea. ¿Qué buscan hoy los Clientes?

El sistema de interrelación “gerente-cliente” se está transformando. La tendencia de comunicación en los últimos cinco años son los diálogos a través de plataformas en línea, chats y mensajería instantánea. El protocolo de la comunicación empresarial está cambiando: las llamadas telefónicas y por Skype ya se están coordinando de la misma manera que las reuniones “en persona”. Llamar sin previo aviso y entrar en el espacio de información del interlocutor se considera inapropiado. Por ejemplo, en comercio electrónico y en la esfera de servicios, se ha minimizado el contacto directo. Ahora puede solicitar un taxi o concertar una cita con el médico iniciando sesión en la aplicación correspondiente.

¿Cómo afectan las soluciones de TI en el estilo y la forma de comunicación con los Clientes?

La globalización y el desarrollo tecnológico desdibujan las fronteras y marcan un nuevo ritmo en las relaciones comerciales. Aparecen plataformas de licitación para el intercambio de información para envíos particulares y portales de intercambio bursátil. La implementación de soluciones de TI ahorra tiempo de comunicación y reduce la distancia entre el remitente y el destinatario de la información. Gracias a la automatización de procesos y al rápido desarrollo de herramientas tecnológicas, el mundo de la logística vive en un “único huso horario”.

La prioridad de AsstrA en la automatización de procesos: es la seguridad y confiabilidad de la información transmitida. Por lo tanto, el grupo corporativo está desarrollando sus propios recursos de TI. AsstrA para la atención de Clientes corporativos aplica el intercambio electrónico de datos EDI (Electronic Data Interchange). Para la transparencia del transporte en cada etapa utiliza (Supply Chain Visibility) en cooperación con el líder mundial – Shippeo. Para el seguimiento de mercancías, desarrolló la aplicación “Track & Trace” y para la cooperación mutua con los proveedores de servicios de transporte utiliza el portal “Casillero del Proveedor”.

Marina Rybchik, especialista en atención de Clientes clave de AsstrA

¿En base a qué criterios los Clientes eligen hoy un proveedor de logística?

La experiencia sigue siendo una ventaja. En orden de importancia, solo se compara la velocidad de: el procesamiento de solicitudes, entrega y servicio postventa. La aplicación de nuevas tecnologías acelera los procesos al optimizar los recursos: humanos, de tiempo y financieros. El trabajo de rutina está automatizado, mientras que los empleados continúan desempeñando funciones especializadas y de supervisión.

Reducir el tiempo para cada una de estas etapas, ahorra tiempo al Cliente. Para muchas empresas, esto es de mayor prioridad que, por ejemplo, el bajo costo. En los negocios, quien dicta las reglas del juego es el usuario final, y este somos cada uno de nosotros. La solicitud de optimización de procesos orienta el vector para el desarrollo de tecnologías.

¿Qué tendencias determinan la comunicación empresarial en el futuro cercano?

La atención en la seguridad de la información en Internet está creciendo. En 2018, la Unión Europea adoptó el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos de la UE), esta es una ley sobre la protección de datos personales. Una significativa cantidad de información “vulnerable” ingresa a la red global, la cual en manos equivocadas puede ser usada en contra del propietario.

Gracias a la globalización, las fronteras entre los estados se están desdibujando. Esto abre nuevas perspectivas para la migración laboral. Los vuelos intercontinentales y las compañías internacionales hacen que el mundo sea “compacto” y más conocido. La comunicación con el Cliente está determinada por los valores corporativos que son comunes para las regiones donde opera la compañía.

Más información: AsstrA

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *