SAM Algeciras impulsa su conexión ferroviaria para convertirse en un enclave estratégico de perecederos

Continúa avanzando a buen ritmo el trazado ferroviario de Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras (SAM Algeciras) que unirá la plataforma logística de Grupo Alonso con la red ferroviaria. Unos trabajos que se sumarán a otros avances que recientemente ha logrado la compañía, como la obtención del OEA, que posicionan a SAM Algeciras como referente nacional e internacional gracias su oferta logística intermodal y eficiente.

SAM Algeciras, la plataforma multimodal que Grupo Alonso gestiona en el hinterland del puerto de Algeciras, continua trabajando con paso firme en la ejecución de su futura conexión ferroviaria. De esta manera los 120.000 metros cuadrados de instalaciones, de ellos 24.000 dedicados al almacenamiento en seco y 5.200 al frigorífico, aumentarán su valor añadido con un servicio multimodal y eficiente – también desde el punto de vista ecológico-, capaz de ofrecer una conexión ferroviaria con Madrid con unos tiempos competitivos.

Este ambicioso proyecto se enmarca en el Plan Logístico Global de Grupo Alonso que consiste en conectar sus propias plataformas logísticas con los principales centros neurálgicos del tráfico de mercancías de la península ibérica, a través de trenes multicliente y multiproducto, de alta fiabilidad y frecuencia. Una apuesta decidida por desviar el tráfico de carretera al ferrocarril y un ejemplo claro de su vocación intermodal.

Por tanto, este 2021, al que la Comisión Europea ha calificado como el Año del Ferrocarril con el objetivo de promover su utilización, SAM Algeciras sigue anticipándose, por convicción y vocación, a un transporte que tan sólo es responsable del 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero mientras que el resto de medios representa el 25%. 

Hub para la industria agroalimentaria

Unas instalaciones de vanguardia, junto a las principales vías terrestres, férreas y marítimas, que ya permiten a SAM Algeciras ejercer como auténtico hub internacional de productos perecederos. Especialmente en el caso de aquellos procedentes de Centroamérica o Sudamérica (papayas, calabazas, aguacates, limas, plátanos o piñas) que, posteriormente, se distribuyen en el resto de la península ibérica o en Europa. Al mismo tiempo, gracias a su proximidad con el norte de África, separación de menos de 15 kilómetros, también está funcionando como puerta hacia Europa de productos hortofrutícolas provenientes del Magreb.

Un servicio profesional y de calidad que se añade a otra de las grandes ventajas de SAM Algeciras: su ubicación estratégica. Está situado a poco más de un kilómetro del puerto de Algeciras, uno de los más importantes del sur del Mediterráneo, y que cuenta con conexiones regulares con los recintos portuarios más importantes del mundo que manejan todo tipo de mercancías (general, contenedor, project cargo…)

Logística completa en una ubicación estratégica

Su oferta logística intermodal, competitiva y eficaz se suma a otros avances que ya ha logrado SAM Algeciras en los últimos meses. Por un lado, la obtención de la certificación como Operador Económico Autorizado (OEAF) en su modalidad completa que incluye a la totalidad de la plataforma logística y a todos sus servicios (depósitos, almacenes de frío y seco, así como talleres). Por otro lado, la consecución del IFS (International Featured Standards) Logistic para el almacenamiento de productos alimenticios a temperatura controlada y la certificación BIO para alimentos ecológicos en instalaciones frigoríficas que ya se está aplicando en aceites de origen español, frutas y hortalizas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *