UberFreight y UberRush: ¿Tiempos de revolución o evolución?

Después de crear un innovador modelo de transporte de pasajeros, Uber aplicó el mismo concepto al transporte de carga. Las aplicaciones recientemente desarrolladas UberFreight* y UberRush** excluyen la intermediación de agentes transportistas. ¿Qué significa esto para las empresas de transporte y logística? Le preguntamos a Denis Gural, Director de Operaciones del grupo corporativo internacional AsstrA-Associated Traffic AG.

Uber ha desarrollado nuevas aplicaciones: UberRush y UberFreight. Con la ayuda de estas aplicaciones, es posible evitar la intermediación de agentes transportistas. ¿Qué significa esto para las empresas tradicionales de transporte y logística?

Denis Gural, Director de Operaciones del grupo corporativo internacional AsstrA-Associated Traffic AG.

El mundo moderno mira más profundamente hacia las TI, y las tendencias en la logística no son la excepción. Es lógico que compañías como Uber, a través de la optimización de procesos de TI, ofrezcan nuevas soluciones a los Clientes. Así, aumentan la eficiencia empresarial al reducir los costos y prescindiendo de intermediarios. El grupo corporativo internacional AsstrA realiza un seguimiento de estos proyectos y las tendencias del mercado en general. Quiero aclarar que hoy en día, la logística no es solamente la entrega de bienes desde un punto A hasta un punto B. Este es a menudo un proceso complejo, el cual requiere conocimiento especializado. Las aplicaciones conocidas no reemplazarán el papel de los especialistas profesionales.

En marzo de este año, UberFreight comenzó la expansión europea desde los Países Bajos. Con el tiempo, la compañía quiere expandirse en otras regiones de Europa. ¿Es esta una seria amenaza?

Una parte del mercado de rutas cortas europeas en el futuro formaran parte de Uber. Pero con los esquemas multimodales internacionales, donde existen fronteras, sistemas de concesión de permisos, matices aduaneros, es difícil confiar en una aplicación.

¿Cómo deberían actuar las compañías tradicionales de transporte y logística para mantener su posición en el mercado?

Deben, como siempre, atender a los Clientes a nivel mundial, de acuerdo con sus requisitos y deseos. Ofrecer rutas alternativas, buscar constantemente soluciones para optimizar costos y pensar junto con el Cliente, como mejorar su logística. A la vanguardia: precio, calidad, rapidez.

¿Qué está haciendo el grupo AsstrA en este sector?

El proveedor de logística AsstrA se está moviendo en esta dirección tanto desde el punto de vista de la experiencia como desde el lado de las TI. El grupo corporativo ya está implementando proyectos de Intercambio electrónico de datos EDI (Electronic Data Interchange) con Clientes, Track & Trace, Casillero del Proveedor y Casillero del Cliente. Cada vez hay más solicitudes por parte de Socios corporativos a través de Visibility and Control Tower. Por esto, AsstrA está implementando en conjunto con la compañía internacional Shippeo un proyecto llamado AsstrA Supply Chain Visibility. Esto automatizará parte de los procesos y mejorará la calidad de los servicios.

* UberFreight: plataforma digital que reúne a remitentes y transportistas. La aplicación facilita el contacto directo entre las partes, proporcionando mayor flexibilidad, menores costos y mayor eficiencia. La plataforma apareció en el mercado estadounidense en 2017. Según la compañía, en el último trimestre de 2018, se registraron 30.000 usuarios, y la aplicación UberFreight se des cargó más de 328.000 veces.

** UberRush: aplicación para transporte de última milla. Tanto usuarios como comerciantes independientes entregan paquetes dentro de ciudades como Nueva York, San Francisco y Chicago.

Más información: AsstrA

error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *