Un transportista polaco muestra el sistema TIR como solución a los problemas aduaneros del Brexit

Un envío especial de suministros médicos esenciales procedentes de Polonia ha llegado al Reino Unido en camión, promoviendo el sistema TIR entre las empresas que siguen luchando con el papeleo del Brexit, los retrasos y la escasez de agentes de aduanas y garantías de tránsito.

El sistema TIR, que combina una declaración de aduanas y una garantía en un solo documento seguro (el cuaderno TIR), ha funcionado de forma ininterrumpida en el Reino Unido, Europa y otros países durante más de 70 años. Con una sensación de “vuelta al futuro”, los operadores de transporte están volviendo al sistema TIR para facilitar los transportes a través de la nueva frontera aduanera.

La Asociación Polaca de Transportistas Internacionales por Carretera (ZMPD), miembro de la IRU, y el operador de transporte Sachs Trans organizaron el envío de mercancías de gran valor en un vehículo especial de promoción que mostraba las ventajas del sistema.

El conductor Mirosław salió de Racibórz (Polonia) en su camión con una carga sellada de suministros médicos, con un cuaderno TIR en la cabina y una placa TIR azul en la parte trasera del remolque. Llegó a Ashford (Reino Unido) tras pasar por la aduana a toda velocidad.

“El TIR trabaja a través de las fronteras de todo el mundo y puede suponer una diferencia real para las empresas que tienen problemas con la nueva frontera aduanera entre la UE y el Reino Unido”, dijo el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto.

“En medio de la pandemia, y de sus consecuencias económicas, es más importante que nunca mantener las cadenas de suministro fluyendo de forma rápida y eficiente. Este envío especial de suministros médicos esenciales al Reino Unido demuestra una vez más que el TIR funciona”, añadió.

También apoyado por el miembro de IRU, la Asociación de Transporte por Carretera (RHA), este transporte fue una demostración en vivo del TIR como una forma sencilla, rentable y fácilmente accesible para todos los operadores de transporte, cargadores y transitarios para gestionar la nueva frontera aduanera entre la UE y el Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *