El inmologístico catalán resiste gracias a la contratación vinculada al e-commerce

  • La contratación de superficie logística vinculada al e-commerce hasta septiembre, representó un 18% del total contratado en el mercado catalán hasta superar los 56.000 metros cuadrados, siendo la previsión de que llegue al 30% a final de año.
  • En los primeros nueves meses del año, el mercado de alquiler logístico en Cataluña ha registrado una contratación de unos 316.000 m2, lo que supone un descenso del 32% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
  • En cuando a la oferta logística, la tasa de desocupación total en Cataluña ha descendido del 4,7% en el primer semestre al 4,2% en el tercer trimestre del 2020.
  • Existen 287.000m2 en construcción de los cuales el 75% ya se encuentra comprometido mediante proyectos llave en mano.

La contratación de superficie logística en el mercado catalán vinculada al e-commerce superó en los primeros nueves meses del año las cifras registradas en todo el ejercicio 2019, según los datos recabados por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, que prevé que su peso respecto al total contratado en 2020 vaya en aumento.

Así, desde enero, la superficie logística contratada en Cataluña vinculada al e-commerce -una tendencia al alza desde 2016- sumó más de 56.000 metros cuadrados, por encima de los casi 54.000 de todo el año pasado y representó el 18% del total contratado hasta septiembre.

Nuestras previsiones son que la cifra vinculada al e-commerce se incrementará hasta llegar al 30% del total a finales de año ya que hay operaciones en curso que se firmarán en estos próximos meses”, señala David Oliva, director de Industrial & Logística de CBRE Barcelona.

Esta evolución en positivo de la contratación de espacio logístico por el auge del e-commerce aporta resistencia al mercado del alquiler logístico catalán que, según los datos recabados por CBRE a cierre del tercer trimestre del año, ha registrado una contratación de alrededor de 316.000 m2 (de los que 173.000 m2 han sido netos), lo que representa un descenso del 32% en comparación con el mismo periodo del año anterior (en el que se cerraron dos operaciones de tamaño extraordinario: Decathlon con 96.000 m² y DSV con 46.000 m², que representaron el 30% de la cifra total registrada).

Para Oliva, “esta reducción se debe, aparte de a una comparativa con un ejercicio anterior de operaciones extraordinarias, a la baja contratación del segundo trimestre debido al estado de alarma. Aun así, se prevé que a finales del 2020 la contratación alcance alrededor de los 480.000 m2, en línea con la media histórica de Cataluña que son los 500.000 m2“, afirma Oliva.

Entre las operaciones más destacadas hasta septiembre se encuentran el alquiler de una plataforma logística propiedad de Segro de 28.500 m2 en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) y los 15.000 m2 de Parets del Vallès (Barcelona).

La oferta logística en Cataluña

Según los datos obtenidos, la tasa de desocupación total en Cataluña se sitúa en el 4,2%. Esta cifra se ha reducido debido al buen comportamiento de la contratación logística el último trimestre, que alcanzó los 120.000 m2, lo que ha reducido la tasa de desocupación total en Cataluña desde el 4,7% en el primer semestre Al 4,2% en el tercer trimestre del 2020.

A cierre del tercer trimestre, la oferta existente en naves Grado A (naves de última generación) suma 221.000 m2, lo que supone un 38% más respecto a 2019. El tercer arco es el que concentra la mayor parte de la oferta disponible grado A con 122.000 m2, seguido del segundo arco con 72.000 m2. “Si bien algunos proyectos se han retrasado por el impacto del COVID-19, hay 287.000 m2 en construcción. Además, el 75% ya se encuentra comprometido, la mayoría de ellos localizados en el segundo arco”, explica Oliva.

Inversión en logístico catalán

En cuanto a la inversión, el mercado logístico catalán captó 98 millones de euros en los primeros nueves meses del año. “El interés por parte de los fondos de inversión es muy alto en el segmento logístico y creemos que eso se verá reflejado en los próximos años en los volúmenes de inversión”, concluye Oliva.

Entre las operaciones logísticas de compraventa más destacadas en lo que llevamos de año se encuentran la compra, por parte de Logicor, de una plataforma logística de 35.500 m2 en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) y la compra por parte del fondo alemán Patrizia del parque industrial de proveedores de SEAT en Abrera (Barcelona) a Liberbank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *