El número de parques logísticos en funcionamiento se eleva hasta 170

Al cierre de 2019 se encontraban en funcionamiento 170 parque logísticos, que contaban con una superficie total de 60 millones de metros cuadrados, mientras que la superficie edificable era de 29 millones de metros cuadrados.

La oferta de parques logísticos siguió creciendo a buen ritmo en el período 2018-2019, en un entorno marcado por el dinamismo de la demanda de servicios logísticos y de creciente necesidad de este tipo de instalaciones en áreas estratégicas.

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Parque Logísticos” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en el bienio 2018-2019 se llevó a cabo la inauguración de una decena de instalaciones (tres en 2018 y siete en 2019), contabilizándose 170 al final del período.

El crecimiento fue más moderado en términos de superficie, debido al menor tamaño medio de los nuevos parques inaugurados. La superficie total alcanzó los 60,3 millones de metros cuadrados, edificable en aproximadamente un 48%, con un total de 29,06 millones de metros cuadrados.

El dinamismo de la demanda de servicios logísticos, vinculado al fuerte crecimiento del comercio electrónico, y la necesidad de contar con instalaciones adecuadas, modernas y adaptadas a los requerimientos de este tipo de servicios, se encuentran entre los motivos que explican la puesta en marcha de nuevos parques.

Madrid es la región con mayor crecimiento de superficie edificable en 2019, cifrado en el 4,4%, lo que le permitió alcanzar los 2,35 millones de metros cuadrados. A continuación se situaron la Comunidad Valenciana y Cataluña, con crecimientos de entre el 1% y el 2%.

La superficie media mantuvo la tendencia descendente de los dos años anteriores, situándose ligeramente por debajo de los 355.000 metros cuadrados. La superficie edificable media, por su parte, disminuyó hasta el entorno de los 171.000 metros cuadrados.

Los parques logísticos existentes son gestionados por alrededor de 90 entidades, el 80% de las cuales se dedican a la explotación de un único centro. Por su parte, seis entidades cuentan con una red de al menos cinco parques.

El sector presenta una notable concentración, ya que las cinco principales entidades, en función del tamaño de los parques gestionados, reunían en 2019 el 42,6% de la superficie edificable total, mientras que las diez primeras alcanzaron una cuota conjunta cercana al 60%.

Actualmente se identifican numerosos proyectos de construcción o ampliación de parques logísticos, de los que en torno a una decena previsiblemente lograrán ponerse en marcha en el bienio 2020-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *