La contratación inmologística en España alcanzó cerca de 1.800.000m² en 2020

El sector logístico español alcanzó hasta diciembre de 2020 una contratación de 1.793.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

La Zona Centro registró una contratación de 923.000 m², la segunda cifra más alta desde 2011, de los cuales el 78% ha sido contratación neta, dato muy positivo. Además, el total de la contratación supone nada menos que un ascenso del 73% respecto a la registrada en 2019, cifra realmente positiva teniendo en cuenta la situación actual. Se han cerrado diez transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 m², la mayor parte situadas en el área de distribución nacional de los ejes A-2 y A-42. Las transacciones están relacionadas con todo tipo de sectores, aunque destaca especialmente el e-commerce, que ha abarcado el 43% del total de la contratación.

Por su parte, Cataluña estuvo marcada por la falta de producto, alcanzando una contratación logística de 419.000 m², de los que el 59% ha sido contratación neta. La cifra total supone un descenso del 29% respecto a la registrada en 2019. Las operaciones relacionadas con e-commerce han concentrado el 23% de la contratación total, aunque, al igual que en la Zona Centro, se han cerrado transacciones relacionadas con todo tipo de sectores de actividad.

Para 2021, CBRE prevé una actividad similar a la registrada en 2020 tanto en la Zona Centro como en Cataluña. Sectores como el de alimentación, farmacéutico/sanitario, tecnología y deportes, seguirán registrando una alta actividad, que junto con la expansión del canal online continuarán impulsando la demanda de espacio logístico en 2021, bien a través de ampliaciones de superficie u ocupación de nuevo espacio.

Respecto a la renta prime, esta se mantiene tanto en la Zona Centro como en Cataluña, en los 5,50 euros/m2/mes y en los 7,00 euros/m2/mes, respectivamente, si bien, se está potenciando el aumento de incentivos en los nuevos contratos de arrendamiento, así como más ayudas a la implantación. La tendencia seguirá siendo de estabilidad en las rentas para los próximos meses.

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la Zona Centro, cabe destacar por parte de un operador de e-commerce la autopromoción de 200.000 m² en Illescas así como el arrendamiento de 75.000 m² en Alcalá de Henares. Además, destacan el llave en mano de 68.000 m² de la cadena de supermercados Dia y el pre-alquiler de una nave de 37.000 m² por Zalando, ambas en Illescas.

En Cataluña destaca el alquiler de la plataforma logística propiedad de Segro de 28.500 m², en Sant Esteve Sesrovires y el alquiler a un operador de e-commerce de una nave de 15.000 m² en Parets del Vallès.

Otras plazas logísticas

Entre el resto de plazas logísticas, en Valencia se produjo una reactivación en la demanda en el último trimestre del año, como consecuencia se registró 224.000 m² de contratación para el total del ejercicio, sin embargo, esta cifra supone un 15% menos que la alcanzada en 2019. Por su parte, Zaragoza con 110.000 m² casi duplica la cifra alcanzada en 2019 y Sevilla con 103.000 m² registrados estuvo cerca de triplicar la cifra de un año atrás.

Entre las operaciones más importantes destacan la autopromoción de Lidl de 51.000 m2 en Cheste (Valencia), un llave en mano de 22.000 m2 situado en Plaza (Zaragoza) y el arrendamiento de una nave de 10.000 m2 por parte de Seur en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Datos de inversión

Por la parte de inversión, entre enero y diciembre se ha alcanzado un volumen en el entorno de 1.430 millones de euros, lo que supone algo menos del 20% respecto a la cifra alcanzada un año antes. Además de los portfolios Mercury, Koning, Sherpa y Riviera entre otros, destaca la compra por parte de Axa de una nave en Illescas por 55 millones de euros. El sector logístico está muy bien posicionado para atraer capital institucional y es probable que en 2021 haya un interés por parte de inversores provenientes de otros sectores especialmente del retail, además de un aumento significativo en las operaciones de sale & leaseback.

El aumento del e-commerce producido por los efectos del Covid-19, ha dado lugar a un inevitable auge de la logística de proximidad. Ello se ha reflejado en un elevado interés por parte de los inversores hacia activos last mile en ciudades de más de 100.000 habitantes y esta tendencia continuará a lo largo de 2021.

Respecto a las rentabilidades prime, éstas se mantienen en el 4,75% tanto en la Zona Centro como en Cataluña, con una posible mayor compresión en 2021, tendencia más en línea con la directriz de nuestros vecinos europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *