La contratación logística en Catalunya cae un 10,7% en 2019

Las previsiones de Savills Aguirre Newman son optimistas para 2020, con la incorporación al mercado de nuevos proyectos

– La caída se debe a un menor número de operaciones por encima de los 20.000 metros cuadrados y a una escasez de producto ajustada a las necesidades de la demanda
– Durante 2019, se han cerrado un total de 60 operaciones, principalmente en la zona centro y primera corona logística (Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès Oriental y Occidental).

El mercado logístico de Cataluña ha cerrado el ejercicio 2019 con un nivel de contratación de 594.172 metros cuadrados, lo que supone una retroceso del 10,7% frente al año anterior, cuando se registró una absorción de 665.952m2 según datos de Savills Aguirre Newman. Esta caída se debe a un menor número de operaciones por encima de los 20.000 metros cuadrados, que marcaron records durante 2018, y a una escasez de producto ajustada a las necesidades de la demanda.

Durante el último trimestre de 2019, la absorción de superficie logística fue de 125.216 metros cuadrados, frente a 172.337 metros cuadrados r durante el mismo periodo del año precedente. Asimismo, entre octubre y diciembre de 2019 se cerraron 13 operaciones, frente a las 11 del mismo trimestre de un año antes, principalmente impulsadas por el sector e-commerce y el farmacéutico.

Gloria Valverde, directora del Departamento de Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman, considera que pese al retroceso en los niveles de absorción, “el volumen de contratación alcanzado durante el pasado en Cataluña se mantiene en unos niveles elevados y se han vuelto a registrar unos datos muy positivos. Este escenario nos permite ser optimistas respecto a la evolución del mercado logístico catalán a lo largo de este año”. Asimismo, la dinámica del mercado durante 2019 ha estado condicionada por una tasa de disponibilidad de naves logísticas muy baja y a una oferta de producto que, por su superficie o ubicación, no se adecuaba a las necesidades de la demanda.

Por otro lado, los proyectos llave en mano, a medida para aquellas actividades que necesitan especificaciones muy concretas, siguen al alza. Este tipo de operaciones se caracterizan por conllevar una mayor permanencia por parte del operador en el activo o por unas rentas más elevadas. Precisamente, el precio más alto para una nave logística tipo se situó en el área del Puerto de Barcelona, con un importe de 7 euros mensuales por metro cuadrado.

Optimismo

Para este ejercicio, las previsiones de contratación para el sector logístico son optimistas, según Savills Aguirre Newman, gracias al impulso y a la aparición de nuevos proyectos a riesgo en el mercado que permitirán mejorar la actual tasa de disponibilidad. A cierre de 2019, la disponibilidad de la zona centro y el primer cinturón de Barcelona era del 1,5%, mientras que la media en el resto de Cataluña se sitúa en el 2,6%.

Respecto al número de operaciones, durante todo el año pasado se cerraron un total de 60 transacciones, frente a las 63 materializadas en 2018. La mayoría de estas operaciones se han materializado en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès Oriental u Occidental. Entre las operaciones de este periodo, se encuentran la de Decathlon en la ZAL, Districenter en Lliçà d´Amunt o DSV en Molins de Rei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *