La inversión y absorción logística en Europa consiguen récords en 2020

La inversión logística ha alcanzado los 39.000 millones de euros en 2020, un aumento del 5 % interanual y de un 24 % más que la media de los últimos cinco años.

La inversión logística en Europa ha alcanzado los 39.000 millones de euros en 2020, marcando un año récord, con un aumento del 5 % interanual y de un 24 % por encima de la media de los últimos cinco años, según la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman.

Respecto a la absorción, el informe European Logistics de la consultora destaca que en 2020 se contrataron 26 millones de m² de espacio logístico en Europa, un 12 % más que el nivel registrado en 2019 y un 19 % por encima del promedio de los últimos cinco años, alcanzando niveles récord en Europa.

El país a la cabeza de estos datos es Alemania, con un total de 6,8 millones de metros cuadrados de absorción, lo que representa un incremento del 3 % en los últimos cinco años, y un 26% del total de Europa. Polonia también ha registrado un año récord de ocupación de superficie logística con un total de 5,2 millones de m², un 45 % por encima de la media de los últimos cinco años. Por otra parte, en Holanda se contrataron 2,6 millones de m² de espacio logístico, un 0,3 % más que en los últimos cinco años. Asimismo, Reino Unido ha experimentado un aumento del 58 % con respecto a los últimos cinco años, lo que supone un total de 4,7 millones de m². En España, el volumen registrado en los dos principales mercados (Madrid y Barcelona) superó los 1,35 millones de m2, lo que representa un incremento interanual del 18%. El excelente comportamiento de Madrid (+70% respecto a 2019) compensó la ralentización del mercado de Barcelona, donde el discreto nivel de disponibilidad (3,4%) continúa oprimiendo la actividad en el mercado de usuarios.

En cuanto a inversión, el informe de Savills Aguirre Newman concreta que los principales países europeos más activos han sido el Reino Unido (10.270 millones de euros y un +13% en la media de los cinco años), Alemania (6.600 millones de euros, +16%) y Francia (4.200 millones de euros, -23%), que han concentrado la mayoría de las operaciones de inversión, ya que tanto los compradores nacionales como los transfronterizos han optado por los mercados principales. Sin embargo, Polonia (2.600 millones de euros, +131%) y Suecia (3.400 millones de euros, +45%) han destacado como los mercados que han obtenido los resultados más significativos con respecto a la media de los últimos cinco años. En España, el mercado de inversión superó ligeramente los 1.500 millones de euros. En la comparativa con el año anterior, la cifra descendió un 8%, pero hay que recordar que el portfolio de los activos de Colonial que compró Prologis representó poco más de un 25% del total. Extrayendo esta operación del análisis, el mercado experimentó un crecimiento del 23%.

Antonio Montero, Head of Logistics en Savills Aguirre Newman, explica que “la demanda sigue superando a la oferta en toda Europa y dado el atractivo del sector, los inversores están buscando fuera de las ubicaciones principales yields más atractivas en mercados como el español, con un mayor potencial de crecimiento”.

Mike Barnes, responsable de European Research en Savills, señala que: “2020 ha sido un año muy importante para el sector logístico en Europa a raíz del impacto que el Covid-19 ha tenido en el e-commerce. Se ha alcanzado un alto crecimiento del comercio electrónico y por tanto de la demanda de activos logísticos. Aunque comenzará a normalizarse en algún momento, creemos que el impacto a corto plazo de los confinamientos puntuales locales continuará fomentando el gasto online”.

La influencia de Asia

Según Savills Aguirre Newman, se está observando una mayor demanda por parte de los operadores chinos de ecommerce que operan a través de sus propios centros de distribución y venden a través de mercados de comercio electrónico establecidos en los mercados europeos. La iniciativa china One Belt One Road (OBOR) continúa expandiéndose por Europa, y el transporte de mercancías por ferrocarril se extiende ahora hasta Duisburgo, donde está previsto desarrollar la mayor terminal portuaria de Europa para finales de 2022.

La consultora internacional señala que aunque todavía es pronto para la demanda de operadores chinos en Europa, prevemos que esta tendencia se acelerará en los próximos años, empezando por Europa Central y Oriental y extendiéndose hace el Oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *