Cómo la biometría ayuda a resolver problemas relacionados con la seguridad de la carga

Frank Muller, vicepresidente del Consejo de Administración de AsstrA-Associated Traffic AG.

Los datos recopilados por el FBI muestran que cada año hay robo de carga por valor de 30 mil millones de dólares estadounidenses. Los precios de los productos básicos crecen constantemente y el problema es cada vez más complejo. Al esforzarse por garantizar la seguridad de las cargas valiosas, los especialistas en logística utilizan una desarrollada tecnología de seguridad que es una herramienta básica en la lucha contra el robo. Los agentes de carga están de acuerdo en que el futuro de la seguridad está aquí y ahora. En la actualidad son ampliamente utilizadas muchas soluciones avanzadas, como los sistemas de GPS en cada paquete, la identificación por radiofrecuencia y los sistemas biométricos.

Los conductores desleales juegan un importante papel en los hurtos más comunes de las cargas. Gracias al sistema biométrico, cada conductor puede recibir una tarjeta de identidad biométrica especial, que permite a los despachadores rastrear la carga robada al vincularla a una ubicación geográfica y un vehículo específicos. Las soluciones biométricas también permiten el escaneo e identificación de un gran número de personas, lo que garantiza que solo los conductores de confianza transporten la carga durante todo el proceso de transporte.

Uno de los primeros ejemplos del uso de datos biométricos en la cadena de suministro se remonta a 1999, cuando se introdujo un sistema de reconocimiento de manos en el puerto de Rotterdam para identificar a los conductores que ingresaban al puerto. Tras el puerto holandés, siguieron otras empresas con visión de futuro, como Levo Ltd de Newcastle, que instaló lectores de huellas dactilares para la empresa belga European Horse Services (EHS) que se ocupa del transporte de algunos de los caballos más caros del mundo. Hay muchas formas de aplicar soluciones biométricas en las cadenas de suministro.

“Los productos de alto valor son muy buscados en el mercado negro y son un objetivo particularmente atractivo para los ladrones. Los medios adecuados de prevención de robos garantizan que las mercancías transportadas no se conviertan en presa fácil. Los expedidores esperan cada vez más que sus operadores logísticos sean la primera línea de defensa contra el robo, especialmente cuando se trata de bienes de valor y bienes de alto riesgo. Sin embargo, los transitarios se basan con demasiada frecuencia en proveedores cuyas cualificaciones no cumplen con los estándares de seguridad necesarios para el transporte de este tipo de productos”, señala Frank Muller, vicepresidente del Consejo de Administración de AsstrA-Associated Traffic AG.

Frank Muller subraya que la excelente reputación de una compañía de logística basada en el transporte de bienes “comunes” no garantiza que dicha compañía también tenga experiencia, habilidades y proporcione un seguro adecuado para transportar cargas de clase alta, como la electrónica, por ejemplo.

“Con el fin de garantizar la seguridad de la carga, AsstrA ha desarrollado procedimientos y procesos únicos utilizados al transportar mercancías consideradas valiosas o de alto riesgo. Somos conscientes de que las cargas son muy diferentes y es por eso que tenemos en cuenta el producto transportado ajustando los procedimientos más adecuados en consecuencia. Las soluciones tecnológicas basadas en el uso de aplicaciones biométricas o aplicaciones de “truck & trace” nos permiten verificar el estado de un envío y los comentarios agregados por los conductores y despachadores. Las aplicaciones visualizan las informaciones sobre la carga, la ruta, la etapa de transporte y la ubicación de parada o recogida / entrega indicada en el mapa”, explica el Vicepresidente de la Junta de AsstrA.

Los datos biométricos también se pueden integrarse en otras soluciones en el campo de la navegación de las cargas. Actualmente, las soluciones más deseables en la industria del transporte europea son los sistemas de “truck & trace” que visualizan la ubicación de la carga en tiempo real y registran su movimiento. Gracias a la integración de datos biométricos con este tipo de sistema de navegación, los clientes obtienen un mayor control sobre su carga.

“Un vehículo equipado con sistemas especiales y telemetría es un factor clave que garantiza la seguridad de la carga durante el transporte. Habitualmente, dichos vehículos son proporcionados por transportista que coopera con un proveedor de servicios de logística. Desde el punto de vista logístico, las formas más efectivas de asegurar la carga son la estricta observancia de los protocolos operacionales internos y las normas de seguridad, el seguimiento remoto de camiones y la evaluación de obstáculos creados en la ruta de transporte en tiempo real utilizando herramientas tales como sistemas de “track & trace” utilizados actualmente en AsstrA, comenta Vitaly Lazovsky, gerente de seguridad de la cadena de suministro en AsstrA-Associated Traffic AG.

El seguimiento de la carga electrónica también mejora el transporte intermodal de mercancías. El transporte que utiliza el transporte por carretera, marítimo y aéreo requiere una participación significativa de las personas, lo que constituye un desafío adicional para la seguridad de la carga. Se puede lograr un mayor nivel de seguridad integrando tecnologías biométricas con sistemas de monitoreo de carga.

“La responsabilidad en cada etapa de las operaciones logísticas no es un privilegio, es una obligación. Las soluciones tecnológicas en el campo de la seguridad de la carga, como los sistemas de seguimiento y localización, las cerraduras inteligentes con las que están equipados los vehículos, e incluso los sistemas biométricos para autorización de personal, ya han sido valorados por especialistas de la industria. Cabe destacar que los tipos más populares de carga valiosa a menudo son pedidos por los clientes en línea. Estos son principalmente ordenadores portátiles, teléfonos móviles, cosméticos, perfumes, artículos de moda y electrodomésticos. A medida que los minoristas globales utilizan con éxito la biometría en sus actividades de ventas, marketing y distribución, los proveedores de servicios de transporte no pueden quedarse atrás. Las cadenas de suministro de cargas valiosas están interconectadas, por lo que la industria de logística utiliza tecnologías como la biométrica de una manera ligeramente diferente”, señala Vitaly Lazovsky.

El análisis global de la industria minorista realizado por Juniper Research indica un aumento significativo en el uso de sistemas biométricos en los sistemas de pago mediante dispositivos móviles. Se estima que 2 mil millones de personas usan la tecnología móvil para hacer compras. Los consumidores esperan que puedan seguir el proceso de entrega en tiempo real después de pagar por sus productos. De acuerdo con este escenario, los minoristas pueden satisfacer las necesidades de sus clientes solo a través de una fuerte cooperación y comunicación con socios logísticos.

Mas información: AsstrA-Associated Traffic AG.
error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *