La economía española crecerá un 0,6% en el tercer trimestre de 2018, según el Indicador de Actividad Económica de SEUR

Según este indicador, el crecimiento de la economía española sigue en desaceleración

La economía española marca un nuevo retroceso en el tercer trimestre del año, situándose en un 0,6%. Así lo refleja el Indicador de Actividad Económica (IAE) de SEUR, que confirma la tendencia de desaceleración marcada en el segundo trimestre del año.

La previsión del crecimiento de la economía española para final de año se reduciría de esta forma a un 2,5% anual, dos puntos por debajo que las previsiones del trimestre anterior.

Esta previsión coincide con otros análisis, como el de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) que incluso adelanta que entre octubre y diciembre se podría marcar un nuevo descenso del 0,5%. Por su parte, el Banco de España sigue destacando el peso de las exportaciones en el PIB, que no han dejado de crecer en los últimos años, pasando de representar el 22,7% en 2009 al 34,1% en 2017. Según este organismo, teniendo en cuenta que este año, entre los meses de enero a julio, las ventas de productos y servicios a otros países aumentaron un 3,8%, es de esperar que al final del ejercicio se vuelvan a registrar varias décimas de crecimiento de este sector.

El modelo de Indicador de Actividad Económica de SEUR permite anticipar el dato del PIB semanas antes del cierre trimestral -a diferencia de otros informes y de los datos definitivos proporcionados por el INE, que publican semanas después-, lo que favorece el establecimiento adelantado de planes operativos, económicos y financieros. Se trata de un modelo estadístico predictivo basado en la evolución de las principales dimensiones y variables de su negocio. La fiabilidad de este indicador de previsión adelantada del PIB viene contrastada por su coincidencia con los datos que ha publicado el INE durante los dos últimos años.

error0

Un comentario sobre “La economía española crecerá un 0,6% en el tercer trimestre de 2018, según el Indicador de Actividad Económica de SEUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *