Las tendencias de automatización de los procesos forjan el futuro de la logística

Hacer la compra nunca ha sido tan fácil: un clic en el smartphone y su cazadora de cuero ya está enviada a su casa. Después de unos días llaman a su puerta – el paquete está entregado.

Ese es el proceso de la entrega tal como la percibe el consumidor, pero los trabajadores implicados en diversas etapas de la cadena de suministro han de enfrentarse con cuestiones mucho más complejas. Cuando los fabricantes hacen todo lo posible para mantenerse al día con los avances tecnológicos y las necesidades de los consumidores, los proveedores de logística y de transporte adoptan las últimas novedades en el ámbito de la automatización del almacenamiento, distribución y manutención. El objetivo principal es satisfacer las expectativas de los clientes no solo en cuestiones de precio, sino también en la velocidad de entrega y la adaptación a los nuevos métodos de envío. ¿Qué nos espera?

Los observadores del mercado por parte del proveedor internación de transporte y logística AsstrA-Associated Traffic AG han observado un importante aumento del uso de procesos automatizados. La tendencia más popular en este ámbito – la búsqueda del desarrollo sostenible – lleva a un uso creciente de bolsas reutilizables, palets y embalajes cuya fabricación exige el uso de robótica, cintas transportadoras y otros vehículos autónomos. Las tendencias de automatización de los procesos como, por ejemplos, uso ergonómico, sin necesidad de levantar las cargas manualmente, las soluciones utilizadas en el proceso de empaquetado diseñado especialmente para grúas automáticas, los tamaños estándar de las bolsas optimizadas para la automatización y las estanterías cada vez más pequeñas, la posibilidad de seguimiento de envíos entre el fabricante y el destinatario cambiarán definitivamente las habituales operaciones de transporte.

“La característica general del sector de transporte y de logística es su sensibilidad a los cambios bruscos del mercado. El 2017 es un año en el que todas las empresas de transporte deberían concentrarse sobre los servicios comunes y evaluar los servicios tecnológicos eficaces. Los procesos logísticos son cada vez más complicados influyendo sobre la dinamización de los sectores implicados”, observa Vyacheslav Gural, Director Regional de Asia.

En la situación, donde los productos pueden ser fabricados, empaquetados, colocados en vehículos autónomos y entregados al destinatario final sin intervención humana, el único factor humano indispensable es la capacidad creativa del hombre y su enfoque estratégico con perspectiva. Por supuesto, actualmente no podemos hablar de vehículos autónomos y de una plena automatización de los procesos de distribución. Sin embargo, la tendencia hacia la automatización total de las operaciones internas de la cadena de suministro con impresoras 3D, robots, inteligencia artificial y otras tecnologías de desarrollo dinámico, es muy fuerte.

“AsstrA está orgullosa de poder ser una empresa innovadora y joven en la que todas las ideas más atrevidas de sus equipos se escuchan y tienen en cuenta. Perfeccionamos constantemente nuestros procesos logísticos optimizando y automatizando nuestras operaciones. Tener un pleno control de la cadena de suministro como el proveedor Third Party Logistics (3PL) no sería posible sin unas fuertes bases tecnológicas. Las soluciones IT permiten la mejora de la calidad de nuestros servicios e intercambiar información en tiempo real”, añade Vyacheslav Gural.

AsstrA avanza rápidamente hacia la implantación de operaciones logísticas basadas sobre el intercambio entre máquinas (machine-to-machine), invirtiendo en el desarrollo personal de sus empleados, profundizando sus conocimientos y perfeccionando sus competencias con los últimos avances tecnológicos. Los gerentes de logística en pro de la innovación ofrecen a los clientes las más eficaces soluciones logísticas, más rentables desde el punto de vista financiero y un enfoque más moderno, holístico del transporte.

Suponiendo que los procesos de automatización puedan usar inteligencia artificial, fabricación incremental e Internet de cosas, así pueden complementar o incluso reemplazar la producción en fábrica. Esta última tendencia ha sido analizada globalmente por los expertos en logística que se esfuerzan por satisfacer las necesidades de los nuevos métodos de producción y por proporcionar una entrega de bienes más flexible y económicamente eficiente. Este objetivo está relacionado con la implementación más rápida de los sistemas de gestión logística y la búsqueda de nuevas tecnologías de hardware que respalden la producción automatizada. A medida que la producción incremental se vuelve más popular, los proveedores de servicios de distribución y almacenamiento deberán acercar sus puntos a los usuarios finales. El alcance geográfico de los servicios de transporte también deberá ampliarse. AsstrA ya ha tomado medidas de negocios estratégicas para el desarrollo de los últimos destinos disponibles a través de nuevas rutas comerciales, incluso en otros continentes.

Para asegurarnos la claridad y transparencia de nuestras acciones eficazmente registradas, hemos implementado y desarrollamos continuamente nuestro Sistema de gestión de transporte (Transport Management System – TMS) basado en Oracle que se encarga de todos los aspectos de planificación, ejecución y pago de los costos de envío para expedidores, proveedores de servicio y clientes. El uso de los ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles para monitorizar e intercambiar información relacionada con el personal, el seguimiento de las cargas, el análisis y la automatización ayuda a alcanzar los objetivos y a reducir los gastos de personal y los costes operativos.

“AsstrA planifica la mejora del sistema de información corporativa CIS y del sistema TMS añadiéndoles elementos innovadores y pertinentes. Entre los cambios clave y segmentos futuros de nuestro CIS, se debe prestar atención al espacio del operador, la plataforma de presupuestos en línea y ofertas electrónicas. Los remitentes, destinatarios y AsstrA, como proveedor de servicios logísticos, se unirán en tiempo real de lo que se aprovecharán todos los participantes de la cadena de suministro. Como proveedor de servicios de logística, necesitamos sistemas de automatización en tiempo real para aumentar los márgenes de beneficios y ofrecer a nuestros clientes servicios competitivos. Las innovadoras soluciones de IT dan a AsstrA las mejores perspectivas de desarrollo de lo que parece a primera vista”, comenta Vyacheslav Gural.

Los beneficios del uso de las nuevas tecnologías en logística se perciben claramente en las capacidades de transporte cotidiano, como el seguimiento de carga en tiempo real y el análisis de datos de grandes volúmenes que permite a los administradores logísticos redirigir y adaptar su infraestructura para acelerar las entregas. Más automatizados son los procesos de transporte, más flexible será la respuesta a las necesidades de los usuarios finales. De esta manera, la tecnología llevará en definitiva a mejorar los resultados de los negocios.

Para más información:  AsstrA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *